A falta de solo 20 días para el final de la temporada 20/21, la dirigencia del Sarajevo decidió prescindir de los servicios de quien fuera el entrenador desde el 2019. En esta nota haremos un resumen sobre su etapa en el club y las convulsionadas últimas semanas a cargo del mismo.
Su llegada al club
Tras la salida de Husref Musemic del club, el 26 de diciembre de 2019 llego la confirmación por parte de la dirigencia de que Vinko Marinovic sería su sucesor. El entrenador nacido en Viena (Austria) pero nacionalizado Bosnio llegaba al último campeón de Liga tras registrar pasos por el FK Borac Banja Luka, HSK Zrinjski Mostar y el seleccionado sub-21 de Bosnia-Herzegovina. Marinovic llegaba con una fuerte presión en sus espaldas, ya que el Sarajevo al ser el último campeón de Liga y Copa del país no permitiría errores y sería una prueba de fuego en su carrera como entrenador. Su debut en el club se dio en febrero del 2020 con un gran triunfo ante el FK Tuzla City por 6 a 2, derrotando 7 días después al Borac en Banja Luka por 2 a 0 y finalizando abruptamente su 1° campeonato dirigido venciendo por 2 a 1 en Kosevo al Mladost. Debido a la pandemia de Covid-19, el fútbol en Bosnia-Herzegovina (al igual que en todo el mundo) fue suspendido. Casi 3 meses después, la NFSBiH decidió, debido a la imposibilidad de reprogramar las 11 jornadas restantes, que el torneo se diera por finalizado como había quedado. Al tomarse esta decisión, el FK Sarajevo de Marinovic logro el título y se adjudico el bicampeonato de Liga. Como podemos ver, Marinovic solo dirigió 3 partidos pertenecientes a dicha temporada, pero al haber logrado ganar los 3 termino siendo una parte importante del trofeo conseguido por el elenco de la capital.
Última parte del 2020 y récord
El fútbol en Bosnia-Herzegovina se reanudo a principios de agosto de 2020, inaugurándose una nueva temporada con 2 nuevas caras: FK Olimpik Sarajevo y FK Krupa. Nuevamente, el objetivo del FK Sarajevo era ganar la doble corona, por lo que el equipo aposto fuerte en los fichajes: Matthias Fanimo fue la principal cara nueva en la ofensiva del equipo, destacando también las llegadas de Aleksandr Pejovic y Zinedin Mustedanagic y la renovación del préstamo de Besim Serbecic.
La temporada arranco de gran manera, sumando de a 3 ante el
FK Krupa y
FK Tuzla City, pero sufriendo empates ante el
FK Mladost y el
FK Velez Mostar, gran rival del equipo de
Kosevo. En Europa, el club arranco venciendo en
Gales al
Connah Quay Nomads por 2 a 0, pero una caída con polémica ante el
Dinamo Brest en
Bielorrusia (1-2) hizo que el equipo debiera bajar de la
Champions a la
Europa League, en donde cayó en los playoff ante el
Celtic de
Escocia por 1 a 0. En lo que respecta a la Liga
el equipo enhebró una gran racha durante los siguientes meses del año, llegando a sumar en total 22 encuentros sin perder, siendo 16 de ellos triunfos y los restantes 6 empates. Con esta gran estadística, el FK Sarajevo se convirtió en
el único club Europeo en no sufrir derrotas por competiciones domésticas (Liga y Copa) en el 2020.
En el Blog ya hemos realizado una nota especial sobre esta epopeya del Sarajevo.
|
Marinovic hizo historia con sus 22 partidos invicto |
En lo que respecta a la Copa, el FK Sarajevo realizo con tranquilidad su camino hacia los cuartos de final, derrotando por 4 a 0 al FK Radnicki Lukavac y por 4 a 2 al FK Krupa, ambos en condición de visitante y sin pasar sobresaltos.
Llegando a una conclusión, Vinko Marinovic no podía haber tenido mejor forma de arrancar su estadía en Kosevo, lo que parecía augurar un futuro de varios años de éxito. Pero como bien sabemos, esto es fútbol y a veces las cosas no suelen salir como nos esperábamos.
2021: Un complicado arranque
Para comenzar con un análisis de lo ocurrido este año primero hay que dar un detalle clave: El equipo perdió a la columna vertebral, ya que en enero se dieron las salidas de Amar Rahmanovic (Konyaspor) y Benjamin Tatar (Abha). Ambos futbolistas venían siendo las principales figuras del club y sus pérdidas han tenido un gran significado en la situación actual.
El año futbolístico del FK Sarajevo arranco en Grbavica con el equipo enfrentando a su clásico, el FK Zeljeznicar. En ese momento el Zeljo era el principal perseguidor de los de Kosevo, por lo que el 0 a 0 dejo conforme a los dirigidos por Marinovic. La parte difícil comenzó después: Tras 14 meses, el equipo volvió a caer (0-1 vs Zrinjski), repitiendo el resultado negativo una semana después frente al Siroki Brijeg en Pecara. En estos momentos el FK Sarajevo seguía líder pero ya tenía razones para empezar a preocuparse: El FK Borac había tenido un gran arranque de año y se acercaba en la tabla.
Los 2 triunfos seguidos en Kosevo ante el FK Krupa y el NK Siroki Brijeg parecían calmar las aguas, pero nuevamente los problemas se hicieron evidentes: En un lapso de 5 días el Sarajevo cayó ante el Velez Mostar y ante el Borac Banja Luka, perdiendo gran ventaja en el liderato y por lo tanto poniéndolo en riesgo. Tras un empate en Mostar ante el Zrinjski, los de Marinovic tuvieron su regreso a la lucidez derrotando en un gran partido al FK Zeljeznicar por 3 a 1. Ese día, todo parecía sonreírle al equipo, que volvía a quedar líder en soledad. Los últimos 2 partidos (empates frente al Tuzla City y Sloboda Tuzla) hicieron que por primera vez en el campeonato el Sarajevo finalizará una fecha por detrás del Borac en la tabla, quedando a 2 puntos de distancia.
En la Copa, la historia ha sido distinta: Sarajevo elimino al Zrinjski en cuartos de final y al FK Tuzla City en las semifinales tras derrotarlo en ambos cotejos. La final será ante el FK Borac Banja Luka y esta programada para el 27 de mayo. Marinovic, quien llevo al club a dicha instancia, no estará en el banco en el encuentro final a disputarse en la ciudad de Zenica.
La salida
Tras la finalización de la fecha 30, la dirigencia del club tuvo una reunión con el equipo técnico de Vinko en la cual decidió poner fin a su mandato como entrenador de la institución. Durante su paso por el club, que se extendió desde diciembre de 2019 y mayo de 2021, Marinovic dirigió 46 partidos con 26 triunfos, 10 empates y 6 derrotas, llegando a sumar un total de 22 partidos y 460 días invicto. También destaco la clasificación a los playoff de la UEFA Europa League, siendo esta la 3° vez que el FK Sarajevo llegaba a dicha estancia. Además, Marinovic dejo su nombre marcado en la historia del club con la obtención de la Liga en la temporada 19/20.
En la mañana del jueves 13 de mayo se confirmo que Dzenan Uscuplic se hará cargo del equipo hasta el final de la temporada. El entrenador de 45 años viene de dirigir a la sub-19 del FK Sarajevo y ya ha dirigido al primer elenco en 2014 y 2015, siendo en ambas ocasiones DT interino. Veremos como termina la historia para el FK Sarajevo en esta temporada.