El 30 de noviembre de 1995 se dio el primer encuentro oficial de la Selección. Fue en un amistoso ante Albania en la ciudad de Tirana, donde comenzó la historia de Bosnia-Herzegovina como seleccionado. El encuentro finalizó en un triunfo para Albania 2 a 0, pero sin dudas, el resultado no fue lo mas importante de aquella noche.
El amistoso se jugo 9 días después de que finalizarán las conferencias para lograr el Acuerdo de Dayton, tratado de paz firmado a finales de 1995 que pondría fin a la Guerra de Bosnia y terminaría formando el estado de Bosnia-Herzegovina. Antes de este amistoso, Bosnia-Herzegovina ya había tenido participación como selección en amistosos ante el KRC Genk de Bélgica y el FC Kaiserslautern de Alemania en marzo de 1993. El primer amistoso contra una selección nacional llegaría el 12 de septiembre de 1993, ante Irán en la ciudad de Teherán. Ese encuentro finalizaría 3 a 1 para Bosnia-Herzegovina, pero el mismo nunca fue reconocido ya que Bosnia no estaba afiliada ni a FIFA ni a UEFA.
El 22 de julio de 1995 se dio otro amistoso ante un club Alemán: Fortuna Dusseldorf. Aleksandar Ristic era el DT del club en esa época y fue clave para que el partido se realizara. El duelo finalizó 2 a 2, con un doblete de Haris Skoro.
El 22 de julio de 1995 se dio otro amistoso ante un club Alemán: Fortuna Dusseldorf. Aleksandar Ristic era el DT del club en esa época y fue clave para que el partido se realizara. El duelo finalizó 2 a 2, con un doblete de Haris Skoro.
El 30 de noviembre de 1995, en medio de un clima de paz por la firma de los Acuerdos de Dayton a darse en París, Bosnia tuvo su primer amistoso reconocido por FIFA: Los jugadores que esa noche representaron a la selección compraron sus camisetas en los negocios deportivos horas antes del comienzo del encuentro.
El DT Fuad Muzurovic, que en ese momento dirigía al FK Sarajevo, paro a la nueva selección de Bosnia-Herzegovina con este 11: Ismir Pintol; Senad Begic, Muhamed Konjic, Vedin Music; Husref Musemic, Enes Demirovic, Ibrahim Duro, Nedzad Fazlagic; Esmir Dzafic, Almir Turkovic y Asim Hrnjic. El capitán fue Muhamed Konjic, que jugaba para el NK Zagreb en esa época. Como particularidad, cabe analizar que Husref Musemic jugo ante Albania el último partido de su carrera, tras haberse retirado en 1994 jugando para el SC Pfullendorf de Alemania.
Fuad Muzurovic, DT del equipo en ese entonces, hablo sobre lo que fueron esos históricos días para todo el fútbol de Bosnia-Herzegovina en el libro "Od Tirane do Marakane" de Sinan Sinanovic, que recoge desde lo que fue el primer encuentro de Bosnia hasta el duelo ante Argentina en el mítico Maracana:
"Albania nos invitó. Significó mucho para nosotros, porque buscábamos la admisión a la FIFA y a la UEFA. No tenía forma de reunir jugadores. Era 1995. Conocía la forma de los jugadores locales, porque el campeonato se jugaba aquí. De varias formas tratamos de averiguar los teléfonos, las direcciones, los posibles jugadores de nuestra selección nacional. Sabíamos de algunos jugadores, pero no sabíamos dónde jugaban, en qué países, clubes…"
"Por eso invité a un mayor número de jugadores locales: Music de Sloboda, Osmanovic de Lukavac, Dzafic , Hrnjic de Zenica y Begic de Celik. Pregunté a través de amigos y conocidos sobre jugadores de Croacia, Austria y Eslovenia. Así llegamos a Turkovic , Demirović, Konjić, Dura, Pintol…Musemić ya había terminado su carrera como jugador en ese momento. Lo encontré en Zagreb y se ofreció a jugar"
"En Tirana, ni siquiera sé cómo me visitaron mis amigos y parientes de Bijelo Polje. Mi amigo de Sarajevo, Abaz, vino de Ulcinj a Tirana. Perdimos 2-0, pero venir a Albania fue nuestra gran victoria"
Este amistoso ante Albania fue un gran paso hacia el futuro, ya que Bosnia-Herzegovina fue participe de las eliminatorias para la Copa del mundo de 1998, a celebrarse en Francia. Para la afiliación a la UEFA se debió esperar: Recién en 1998 UEFA le permitió la afiliación al seleccionado, siendo la única selección del mundo en esa época que se pudo afiliar antes a la FIFA que a su propia confederación continental.
Un video de lo que fue el encuentro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario