martes, 25 de mayo de 2021

Diez años después, el Borac se consagra campeón

El elenco de la República Srpska derroto por 2 a 0 al FK Tuzla City en Banja Luka y se consagró campeón de la Premijer Liga por 2° vez en su historia, tras la conquista en la temporada 10/11.


Stojan Vranjes levanta la copa.


Introducción


Y la larga temporada llego a su fin en Bosnia-Herzegovina. Sin dudas un torneo con muchas sorpresas. Cuando finalizo la primera parte del mismo en diciembre, prácticamente nadie pensaba que el Borac podría lograr el título en esta temporada. A fines del 2020, y con el club en una racha negativa e incluso fuera de los puestos Europeos, la directiva tomo la decisión de despedir al histórico Vlado Jagodic, único entrenador que hasta ese momento había sido campeón con el elenco de Banja Luka. Jagodic finalizaba así su 5° etapa en el club de sus amores, la cual había sufrido muchas turbulencias y una notable decaída en el nivel del equipo. Rápidamente la nueva dirigencia del club (Vico Zeljkovic había dimitido para pasar a ser presidente de la NFSBiH) contrato a Marko Maksimovic, quien tendría su primera experiencia como entrenador. El ex futbolista de 37 años venía de trabajar en las inferiores del Borac, por lo que la decisión era esperable.

Sin embargo, una negativa pretemporada en cuanto a resultados hacía dudar tanto a propios como a extraños de que Maksimovic fuera la decisión correcta. En estos amistosos el flamante entrenador parecía no encontrar el equipo y sufría con la falta de gol. Para colmo, la lesión de Jovo Lukic, quien venía siendo la revelación del campeonato, lo dejaba sin centrodelanteros. Si, todo era problemas para el Borac, que tenía como principal objetivo la clasificación a la UEFA Conference League.

Marko Maksimovic hizo historia en Banja Luka.


El camino hacía el título


La segunda parte del campeonato comenzó a fines de febrero. Durante el mercado de pases invernal el Borac se había dedicado a reforzar los puntos en donde el equipo no estaba funcionando. Los que llegaron:

  • Elvis Mehanovic: El joven delantero de 20 años fue el primer refuerzo del equipo, llegando en condición de libre desde el RCF Seraing de Bélgica. La idea de Maksimovic con la llegada de Mehanovic era la de conseguir un suplente natural para Lukic.
  • Dino Coric: El lateral de 30 años, histórico del NK Siroki Brijeg, rescindió su contrato con el club y en el Borac se movieron rápidamente por el.
  • Dejan Uzelac: Un refuerzo clave para la zaga central, también llegando en condición de libre desde el FK Sloboda Tuzla.
  • Panagiotis Moraitis: El delantero Griego fue el último en llegar al entramado de Maksimovic. Su llegada desde el FK Buducnost Podgorica se debió a la dura lesión de Jovo Lukic, la cual había dejado a Mehanovic como el único delantero del plantel.
El torneo regreso con el Borac recibiendo en Banja Luka al FK Olimpik Sarajevo, al cual derroto por 2 a 0 gracias a los goles agónicos de Dejan Meleg y Stojan Vranjes, la superlativa figura de este plantel. Pocos días después, una derrota en Mostar ante el Velez por 2 a 0 volvió a preocupar a los hinchas, ya que los problemas del 2020 parecían volver a repetirse. Desde el día de esta derrota (5 de marzo) el Borac no volvió a caer:

  • 2-0 vs FK Radnik Bijeljina (L)
  • 1-0 vs FK Mladost DK (L)
  • 3-1 vs FK Radnik Bijeljina (V)
  • 3-0 vs FK Olimpik Sarajevo (L)
  • 2-0 vs FK Sarajevo (V)
  • 2-1 vs NK Siroki Brijeg (L)
  • 1-1 vs FK Velez Mostar (V)
  • 1-0 vs FK Krupa (L)
  • 2-1 vs HSK Zrinjski Mostar (L)
  • 2-1 vs FK Zeljeznicar (V)
  • 2-0 vs FK Tuzla City (L)
De esta notable racha de 11 partidos sin caídas (10 ganados y uno empatado) hubo varios puntos clave:

  1. El triunfo en Kosevo ante el FK Sarajevo: El equipo de Maksimovic sabía que un triunfo los ponía en la pelea por el título y no fallo. El doblete de Goran Zakaric marco una importantísima victoria que es por la que hoy Banja Luka esta de fiesta.
  2. En la agonía ante el NK Siroki Brijeg: A falta de 2 minutos para el final, y con un empate que no servía, Stojan Vranjes se transformó en héroe y cerró el triunfo con un doblete y una notable actuación personal.
  3. Empate agónico en Mostar: En el minuto 89', nuevamente hubo aparición de Stojan Vranjes para rescatar un punto de vital importancia en Rodeni. Una derrota aquí hubiera complicado la historia y acercado al Velez al título.
  4. Dueños de Grbavica: La victoria ante el FK Zeljeznicar en Sarajevo por 2 a 1 (Dejan Meleg y Goran Zakaric) en conjunto con el empate del FK Sarajevo ante el FK Sloboda Tuzla le aseguraron al Borac llegar a los últimos 2 partidos con una ventaja de 4 puntos sobre su adversario.
El público se hizo presente tras 14 meses de ausencia.


El día del festejo


El partido de la consagración ante el FK Tuzla City fue de una notoria emoción. A la posibilidad de que el club logrará la consagración tras 10 años se le añadió un ingrediente muy especial: El regreso del público al estadio. Tras un año y 2 meses, las autoridades de la República Srpska autorizaron la vuelta de los hinchas a los estadios del territorio, por lo que Banja Luka se transformó en una fiesta total. Con un ambiente espectacular, este fue el 11 que decidió parar Marko Maksimovic para un día que quedará en la memoria de la ciudad:

Bojan Pavlovic; Dino Coric, Djordje Cosic, Aleksandar Vojinovic; Marko Brtan, Aleksandar Subic, Dejan Meleg, Donald Molls, Goran Zakaric, Stojan Vranjes y Elvis Mehanovic.





Este 11 titular no duro mas de media hora, ya que, debido a una lesión. Donald Molls debió ser reemplazado por Almedin Ziljkic, jugador muy importante a lo largo de la temporada. El primer tiempo se cerro con una mínima ventaja para el Borac, obra de Stojan Vranjes, quien tuvo una enorme temporada y fue la clave en esta consagración. Ya en el segundo tiempo, el ingresado Panagiotis Moraitis puso cifras definitivas a esta historia

Sobre el final del partido el público invadió el estadio y celebró con los hinchas este nuevo título, que vuelve a poner al Borac en lo alto de Bosnia-Herzegovina.

La invasión de la hinchada tras la confirmación del título.


La cara del campeonato

El gran capitán con el trofeo.

Cuando hablamos del Borac campeón de liga por 2° vez en su historia estamos hablando indefectiblemente de Stojan Vranjes. El histórico mediocampista de 34 años hizo una gran parte final de campeonato, marcando en 4 encuentros seguidos (Siroki, Velez, Krupa y Zrinjski), lo cual fue clave para la consagración. Vranjes regreso en 2019 al club tras 9 años jugando en el exterior (Con un paso por el FK Zeljeznicar) y volvió a ganarse el corazón de la gente con esta enorme campaña. En total, Vranjes marco 15 goles y dio 2 asistencias en 24 partidos, números sorprendentes para un mediocampista. 

Lo que se viene


Como campeón, el Borac tendrá la responsabilidad de representar al país en la UEFA Champions League, siendo esta que viene su 2° participación en el certamen. Ahora la idea del club pasa por lograr la doble corona: El miércoles 26 en Zenica tendrá lugar la final de la Copa de Bosnia-Herzegovina, la cual será ante el FK Sarajevo. La lucha por el título liguero se traslada a la competición doméstica, de la cual el Borac ha sido campeón en una ocasión (09/10).

Con respecto al plantel para la próxima temporada, la idea primero se basará en renovar e intentar retener a las principales figuras del club. Los principales objetivos:

  • Stojan Vranjes: El mediocampista de 34 años ya dejo claro que si es por el sigue en el club. Quedarán por ver como será su nuevo contrato. En total, Vranjes aporto 15 goles en 24 partidos para este nuevo título.
  • Almedin Ziljkic: Su superlativo nivel durante el 2020 lo hicieron ganarse la citación al seleccionado, por lo que el futuro del extremo de 25 años podría estar fuera del país. Según reportes, Ziljkic es buscado desde Polonia y Turquía. Almedin marco 7 goles en el campeonato, en el cual disputo 28 encuentros.
  • Goran Zakaric: El extremo de 28 años estuvo cerca de dejar el club en febrero pero termino renovando, por lo que todo indica que seguirá en el Borac. Sin dudas Goran fue uno de los que mas aporto: 12 anotaciones en 30 cotejos.
  • Jovo Lukic: La sorpresa del 2020 no pudo jugar en la 2° parte del torneo debido a una lesión. Antes de ello, el delantero de 22 años era seguido por clubes de Serbia, Turquía, Bélgica y Croacia. Jovo llego a marcar 8 goles en 17 partidos, siendo parte importante durante la etapa de Vlado Jagodic en el cargo de DT.
  • Djordje Milojevic: El central de 19 años es otro futbolista a mantener por la dirigencia. Al igual que Lukic, Milojevic cuenta con varios pretendientes. Djordje disputo 17 partidos en la zaga central, alternando bastante con los demás defensores.

Diez años después, el Borac logro alzarse con el título de Liga y el festejo fue a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado de pases: Invierno de la temporada 22/23

Tras una movida primera mitad de temporada, los 12 clubes que componen la Premijer Liga se preparan para un final de la 22/23 con muchas emo...