miércoles, 20 de abril de 2022

¡Zrinjski es el nuevo campeón de Bosnia-Herzegovina!

El elenco de Mostar se consagró tras derrotar por 4 a 0 al FK Sarajevo en un Bijeli Brijeg colmado de fanáticos. Así, el club dirigido por Sergej Jakirovic sumo su séptima estrella a falta de 21 puntos por disputarse, convirtiéndose en la mejor campaña de un equipo en la historia de la Premijer Liga.


Introducción


Y finalmente, se confirmó: Zrinjski logro el título de Bosnia a falta de 7 jornadas por jugarse. Tras una enorme campaña, el elenco de Mostar volvió a celebrar tras 4 años de sequía.

Lo que tuvo esta consagración de especial fue que el club la obtuvo de principio a fin, con un dominio que ya entro en la historia grande del fútbol local. Sendas goleadas ante Tuzla City, Borac Banja Luka y Sarajevo (inmediatos perseguidores) dan una muestra de lo que fue esta temporada para el club.

Ahora, el equipo tendrá un importante objetivo por delante: Lograr llevar por primera vez a un club de Bosnia-Herzegovina a una fase de grupos de alguna de las 3 competiciones europeas. Zrinjski arrancará en la UEFA Champions League, en donde todavía tiene que definirse si serán cabezas de serie.

El partido


Zrinjski llegaba con toda la confianza para este nuevo duelo, uno lleno de historia ante el Sarajevo. El empate a primera hora del Tuzla City confirmaba que el equipo podría consagrarse esa misma noche en su estadio y ante su gente.

Los titulares que paró Jakirovic para este encuentro crucial fueron estos: Josip Condric; Kerim Memija, Slobodan Jakovljevic, Hrvoje Barisic, Josip Corluka; Ivan Jukic, Ivan Basic, Igor Savic, Niko Jankovic, Mario Ticinovic y Nemanja Bilbija. Sin dudas, un once de gala a la altura de lo que estaba en juego.

El encuentro comenzó, como era de esperarse, con el elenco de Mostar haciéndose protagonista y saliendo a buscar ese gol que le diera la alegría a toda su gente. El mismo llego por intermedio de Niko Jankovic, quien se ganó el puesto tras haber llegado hace solo 2 meses a BIH. El primer tiempo finalizaba con un dominio total del elenco de Mostar, el cual hacía delirar a su público ante la posibilidad de celebrar el título durante esa tarde/noche.

Ya en la segunda mitad, la ventaja sería aumentada por intermedio de Nemanja Bilbija, quien llego así a 27 goles en el torneo, siendo por mucho la mejor intervención de un futbolista en la Premijer Liga. Bilbija, quien no había anotado en Banja Luka, volvió al gol y ya anotó en 16 de los últimos 17 encuentros, confirmando una bestial temporada.

Diez minutos después del segundo gol, un remate de Ivan Jukic derivó en gol tras un previo desvió en Darko Lazic, lo cual termino por confirmar que el Zrinjski celebraría ese día. La goleada fue cerrada por otra gran intervención de Jukic, quien marcó tras desparramar a varios rivales.

Tras el final, Mostar deliró en un grito que significó una nueva consagración para el club tras 4 años de sequía.

Aquí, un video resumen de lo que fue este histórico triunfo:


El camino al título


Zrinjski sumo 21 triunfos en 27 jornadas, por lo que no hay dudas de los merecimientos en este nuevo festejo en el Bijeli Brijeg. Sin dudas, el momento clave que termino por definir este desenlace fue el de los 14 triunfos consecutivos hilvanados por el elenco dirigido técnicamente por Sergej Jakirovic.

Repasemos el listado:

  1. 1-0 vs Sloboda Tuzla (L)
  2. 4-0 vs Siroki Brijeg (L)
  3. 1-0 vs Velez Mostar (V)
  4. 1-0 vs Sarajevo (L)
  5. 3-0 vs Zeljeznicar (V)
  6. 4-1 vs Borac Banja Luka (L)
  7. 2-0 vs Tuzla City (V)
  8. 3-1 vs Posusje (L)
  9. 6-2 vs Leotar (L)
  10. 1-0 vs Rudar Prijedor (V)
  11. 4-1 vs Radnik Bijeljina (L)
  12. 2-0 vs Sloboda Tuzla (V)
  13. 4-0 vs Radnik Bijeljina (L)
  14. 5-0 vs Tuzla City (L)
Esta cantidad de triunfos al hilo se convirtió en récord absoluto en la Premijer Liga, lo cual hace del Zrinjski uno de los mejores equipos en la historia de la competición.

También, la consagración a falta de 7 jornadas para el cierre constituyó una epopeya en el fútbol bosnio que dificilmente algún equipo logre igualar.


Los jugadores claves


Dentro del equipo de Jakirovic ha habido varios futbolistas que han destacado, sea por su rendimiento o por su constante entrega que le otortgó la 7° estrella al Zrinjski:

  • Nemanja Bilbija: Y que decir de este hombre. Nemanja anotó 27 goles en 26 encuentros y se convirtió en la figura rutilante del club. El delantero de 31 años fue garantía de gol en todos los partidos del club y siempre rindió al máximo. Un título mas que merecido para un jugador como el.
  • Igor Savic: El mediocampista de 21 años, quien se encontraba cedido en el GOSK Gabela (2° división), fue rescatado por Jakirovic, quien confió en el y lo llevo a convertirse en el mejor medio del fútbol local. Ya es seguido de cerca por varios clubes del extranjero, por lo que será díficil que siga después de junio.
  • Ivan Basic: Otro mediocampista que destacó. A sus 19 años, Basic le imprimió calidad al equipo y se fue ganando de a poco la titularidad. Al igual que Savic, Ivan es monitoreado desde fuera del país.
  • Josip Corluka: El lateral de 25 años completa otra temporada siendo de lo mejor en lo que respecta a la liga local. Sin embargo, esta logr coronarla con el campeonato. Ya habiendo debutado con la mayor de BiH, a Josip le esperan varios desafíos en su carrera.
  • Hrvoje Barisic: Junto a Jakovljevic forman la mejor dupla defensiva del torneo. De gran rendimiento, el nacido en Split llego a debutar con la selección de Bosnia-Herzegovina durante diciembre del año pasado.


El líder


Sergej Jakirovic tomó el mando del Zrinjski durante principios del 2021. En esos momentos, el club pasaba por una notoria irregularidad y, a pesar de haber mejorado los resultados, Sergej no logro colocar al club en la UEFA Conference League, lo cual significó un fracaso para la dirigencia. Sin embargo, desde el club tomaron la decisión de mantener la confianza en el, ya que la no clasificación poco tenía que ver con sus manejos como mandamás del primer equipo.

Jakirovic respondió a esto de gran manera, llevando al club a ganar 14 encuentros seguidos y a levantar el título tras 4 años. Ahora, el gran objetivo estará en ingresar por primera vez a la fase de grupos de alguna competición europea. Para ello, el trabajo deberá seguir los mismos objetivos para dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Será muy importante el lograr mantener la base del campeón, o de última, si algunos llegaran a ser transferidos, traer reemplazos adecuados que no hagan extrañar a este verdadero equipazo.


Los festejos


Tras darse por finalizado el duelo ante Sarajevo, el público que se hizo presente celebró con todo esta nueva obtención de uno de los clubes mas representativos de la región de Herzegovina. Aquí les dejamos algunos videos de los mismos:



A falta de 7 jornadas, en BiH ya conocemos al nuevo campeón de liga. Un equipo que completó una gran temporada y que quedará en la historia grande del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado de pases: Invierno de la temporada 22/23

Tras una movida primera mitad de temporada, los 12 clubes que componen la Premijer Liga se preparan para un final de la 22/23 con muchas emo...