Tras casi 3 años al frente del club de sus amores, un mal arranque de año condeno a Amar Osim a finalizar de manera abrupta su 3° etapa en el FK Zeljeznicar. En esta nota repasaremos sus estadísticas como entrenador de la institución y lo que le queda al Zeljo en el actual campeonato.
Introducción:
El día domingo el FK Zeljeznicar confirmo en sus redes sociales la salida de Amar Osim del club, dando por finalizada así su 3° etapa en el equipo, al cual dirigió desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el 11 de abril del 2021. Esta etapa tuvo una negativa caracterización con respecto a las otras, ya que fue la única en la que Osim no cosecho trofeos con el Zeljo. Antes de agarrar el mando a fines del 2018, Osim ostentaba como ya hemos dicho con 2 pasos previos por el club:
- El primero, el cual duró desde 2001 a 2003, se dio en un contexto de renovación para el fútbol de Bosnia-Herzegovina, ya que por primera vez se jugaba con todas las etnias que componen al país de manera conjunta. En esta etapa, Amar cosecho 5 títulos: Las Premijer Liga 00/01 y 01/02, la Copa de Bosnia-Herzegovina 00/01 y 02/03 y la Supercopa de Bosnia-Herzegovina del 2001, entregada de manera honoraria al club tras conseguir el doblete en esa temporada. Finalmente, y tras un mal comienzo de temporada, Osim fue cesado de su cargo en octubre de 2003. En esos 2 años y medio, el entrenador dirigió 150 partidos, llevándose el triunfo en 93 ocasiones, igualando en 35 y cayendo en 22 oportunidades. Unas espectaculares estadísticas.
- Su segunda etapa en el Zeljeznicar arranco en junio de 2009 y finalizó en septiembre de 2013, siendo esta la mas larga de las 3. Aquí Osim logro 5 campeonatos: 3 de liga, ganados en la 09/10, 11/12 y 12/13; y 2 Copas, obtenidas en las temporadas 10/11 y 11/12. Las 3 ligas conseguidas en 4 años significaron las últimas ganadas por el club hasta el momento. En estos 4 años Amar dirigió 144 encuentros, ganando 85, empatando 28 y cayendo derrotado en 31 oportunidades. Esta vez, Osim dejo el cargo pero siguió ligado al club, siendo el Director Deportivo del mismo hasta finales del 2014.
Lo escrito anteriormente nos da como pauta que, de las 6 ligas obtenidas por el club en su historia, 5 han sido bajo el mando de Amar Osim, quien es considerado como uno de los grandes baluartes del FK Zeljeznicar, club en el que su padre Ivica es toda una deidad.
Su regreso a Grbavica:
Tras un negativo arranque de temporada en el 2018, se concreto la salida de Milomir Odovic del club, siendo reemplazado por la dupla técnica conformada por Adin Mulaosmanovic e Ismet Stilic. Esta dupla había agarrado el cargo de manera interina, por lo que a finales de año fue desplazada de su cargo y volvió a trabajar en el club a nivel de inferiores. En ese entonces, los dirigentes del Zeljo ya tenían todo arreglado con Osim, quien se calzaba el buzo de entrenador por 3° vez en su carrera. En los siguientes meses, Osim logro levantar al equipo hasta dejarlo 4° en la tabla al finalizar el torneo, pero sin embargo no pudo llevarlo a Europa, ya que el Zeljeznicar no cumplía con las condiciones solicitadas por la UEFA.
La siguiente temporada de Osim a cargo del Zeljeznicar (19/20) fue con una mayor positividad que la primera, pero sufrió un revés inesperado en la lucha por el título: A falta de 11 jornadas para el cierre, y con el Zeljo a solo 3 puntos del FK Sarajevo, la pandemia de Covid-19 que hoy en día nos sigue azotando determino la suspensión del fútbol en BiH. La imposibilidad de disputar las fechas restantes debido al acotado calendario determino el bicampeonato del FK Sarajevo. Osim se quedaba en las puertas de una nueva liga con el club de sus amores.
La temporada actual:
Para la 20/21, la cual dio inicio en el mes de agosto, Osim realizó una renovación del plantel y tuvo un muy buen arranque, peleando palmo a palmo el campeonato con el FK Sarajevo, su clásico rival. Algunas inesperadas caídas de local, además de la imbatibilidad del Sarajevo en la competición doméstica, hizo que el Zeljo finalizará el 2020 con 36 unidades, 9 menos que su rival.
Para este 2021, la ilusión seguía bien firme. Durante el mercado invernal no hubo grandes cambios en el Zeljeznicar, destacándose mas que nada la llegada de Jasmin Celikovic y el regreso de Anel Sabanadzovic, prestado hasta junio por el AEK de Grecia. El comienzo de año fue el 1° de marzo, en donde igualó en Grbavica ante el FK Sarajevo sin goles y perdió una gran oportunidad de descontar puntos en la lucha por el título. En un lapso de 4 días, el Zeljo se vio doblemente derrotado por el FK Tuzla City, primero por el campeonato y posteriormente por la Copa de Bosnia-Herzegovina, perdiendo ahí una gran chance de cerrar con un título esta temporada, la 3° con Osim a cargo. La racha negativa siguió con la caída en Grbavica ante el FK Olimpik Sarajevo, equipo que esta luchando por sobrevivir en la categoría. Un nuevo duelo ante el FK Tuzla City finalizó sin goles como local, mientras que la derrota sufrida en Tusanj ante el FK Sloboda Tuzla puso fuertemente en duda la continuidad de Amar al frente del equipo. Sin embargo, el presidente Samir Ceric decidió mantenerlo en su cargo, al menos por una semana mas. En esos días, Osim se puso un objetivo de cabecera: Lograr los próximos 12 puntos en juego para volver a ponerse a tiro en lo que respecta a la clasificación a las competiciones Europeas, algo en lo que el Zeljo rara vez ha faltado. El sábado 9 de abril, en un encuentro electrizante, el Zeljo igualó por 4 a 4 con el FK Mladost DK y el destino de Amar quedo definido. Solo un día después, la dirigencia confirmó en sus redes la destitución del histórico entrenador. En su tercer paso por la institución, Osim dirigió 68 encuentros, con 34 triunfos, 17 pardas y misma cantidad de caídas.
¿Que fue lo que llevo al Zeljeznicar a bajar su rendimiento?
Esta parece ser la pregunta que se hacen todos los seguidores del fútbol de Bosnia-Herzegovina y mas en particular los del elenco de Grbavica. El bajón anímico y deportivo en este 2021 fue muy notorio con respecto al 2020, y solamente en el empate ante el Mladost pareció verse una mejor cara del equipo, o al menos unos jugadores que tenían ganas de luchar por el futuro del club. El golpe mas duro en este año significó sin dudas la eliminación en los Cuartos de final de la Copa de Bosnia-Herzegovina. A falta de 8 partidos para el final, parece difícil que podamos ver al Zeljeznicar en Europa la próxima temporada. Su irregularidad y los 39 puntos que suma el equipo nos hacen pensar en que solo un milagro podría depositar a los de Grbavica entre los 3 mejores equipos de la Liga. De momento, esto es lo que le queda al equipo en la actual temporada:
- FK Radnik Bijeljina como visitante.
- FK Olimpik Sarajevo en Grbavica.
- FK Sarajevo en Kosevo (3° clásico de la temporada).
- NK Siroki Brijeg como local.
- FK Velez Mostar en Rodeni.
- FK Borac Banja Luka en Sarajevo.
- HSK Zrinjski Mostar en el Bijeli Brijeg.
- Cierra la temporada recibiendo al FK Krupa.
Sin dudas y por como viene la temporada estos 8 cruces son a priori bastantes complicados para el Zeljo, si nos proponemos ir a Europa como el objetivo primordial.
¿Quien se hace cargo del club de Grbavica?
Otra pregunta mas que ronda por las cabezas de los seguidores del deporte rey en Bosnia-Herzegovina. Antes de que se confirmará la destitución de Amar, varios medios replicaron la noticia de que Zlatan Nalic (ex DT del Tuzla City y Sloboda Tuzla) podía llegar a hacerse cargo del equipo. El experimentado entrenador y comentarista se encuentra actualmente en Malmö, donde juega su hijo Adi. En una entrevista realizada a Nalic el comentó sobre esta posibilidad y dejo entrever que le gustaría dirigir al FK Zeljeznicar. Sobre la noche del domingo llego el nombre de un histórico: Blaz Sliskovic. El entrenador de 61 años se encuentra sin trabajo tras su salida del Kitchee de Hong Kong producida a mediados de 2020. Sliskovic cuenta en su C.V con pasos por el Hajduk Split, el NK Siroki Brijeg y el HSK Zrinjski Mostar; siendo lo mas destacado su paso por el seleccionado de Bosnia-Herzegovina entre el 2002 y el 2006. Otros candidatos son Nenad Lalatovic (Entrenador del FK Vojvodina) y Zvezdan Milosevic (Director deportivo del FK Buducnost Podogorica). El club de Sarajevo necesita un entrenador que provoque un cambio total en el pensamiento de los jugadores y los aboque solamente en el objetivo de ir a Europa o, al menos, de no finalizar por detrás de la mitad de tabla esta temporada actual.