domingo, 4 de abril de 2021

El toque Musemic comienza a notarse

Desde la asunción de Husref Musemic en febrero, el FK Tuzla City ha mejorado notablemente su rendimiento y da pelea en la Copa de Bosnia-Herzegovina y en el campeonato local. En esta nota repasaremos como fue la transformación de un equipo irregular en el 2020 al actual elenco del 2021, que cada vez se permite mas la posibilidad de soñar con ganar su 1° título en la historia.




Para comenzar, vamos a hablar un poco del club:


El FK Tuzla City fue fundado en el año 1955 con el nombre de FK Sloga Simin Han, lugar ubicado en el municipio de Tuzla. Históricamente, el equipo no había logrado posicionarse en la máxima categoría del fútbol tanto Yugoslavo como Bosnio, pasando hasta el 2018 todos los años de su historia en las categorías de ascenso. Su crecimiento meteórico comenzó en la temporada 2012/13, en donde el Sloga de Simin Han logro ganar la 2° liga del cantón de Tuzla y ascender así a la cuarta división de Bosnia-Herzegovina. En la misma estuvo solo un año, ya que en el 2014 se consagró nuevamente campeón, esta vez de la 1° liga de Tuzla, y logró su 2° ascenso consecutivo. En la tercera división logró su 3° campeonato de ascenso consecutivo, aunque debido a que no cumplía con las normas vigentes para ascender a la 1° liga de la Federación de Bosnia-Herzegovina, el club tuvo que pasar un año mas de estancia en la 2° liga. Finalmente, en 2016 logró el bicampeonato y, como esta vez ya cumplía con lo solicitado por la NFSBIH, pudo adjudicarse finalmente el ascenso a la Primera Liga de la FBiH, una de las 2 ligas que componen a la 2° categoría del fútbol Bosnio. Aquí, el equipo cortó su racha de 4 títulos consecutivos y tuvo que esperar a 2018 para lograr el tan ansiado ascenso a la máxima categoría de Bosnia, la Premijer Liga BiH.

El viejo escudo del club, cuando era conocido como FK Sloga Simin Han
El viejo escudo del club, cuando era conocido como FK Sloga.

Durante esta etapa, los entrenadores mas importantes fueron Milenko Bosnjakovic (2 ascensos entre 2014 y 2016) y Darko Vojvodic, Ratko Ninkovic y Mensur Dedic (Todos parte del histórico ascenso a primera en el 2018).

Al confirmarse el ascenso a la Premijer Liga BiH, los dirigentes en conjunto con los seguidores del club decidieron cambiar el nombre a FK Tuzla City tras la propuesta de Azmir Husic, mandamás del club de Simin Han. En el nuevo escudo elegido para el club destaca la flor de Srebrenica, en conmemoración al genocidio ocurrido en 1995 en dicha ciudad.

El escudo elegido en 2018, cuando comenzó a llamarse Tuzla City.

Las primeras temporadas en la Premijer Liga:


En su primer año en la máxima categoría, el elenco de Tuzla tuvo que sufrir mucho para poder mantenerse en la liga: En los 33 partidos jugados, el City venció en 9, igualó en la misma cantidad y sumo 15 derrotas, finalizando 10° en la tabla con 36 unidades. Tuzla estuvo a 3 puntos de descender, siendo el FK Krupa y el GOSK Gabela los relegados en esa temporada. Los 12 goles de Vojo Ubiparip (Toda una leyenda en el club) fueron la clave para lograr mantenerse en la Premijer. Slobodan Starcevic y Mirza Varesanovic se hicieron cargo de la dirección técnica del equipo.

La 2019/20 tuvo una notable mejoría para el club, ya que el mismo finalizó 5° en la tabla, tras 22 partidos jugados (Las restantes 11 fechas no se disputaron debido a la pandemia de Covid-19). De esas 22 jornadas el City salió victorioso en 10, igualó en 5 y cayó derrotado en 7 oportunidades, finalizando así a un punto de la clasificación a la fase previa de la Europa League. Nuevamente el Serbio Ubiparip fue clave en el torneo, volviendo a gritar en 12 ocasiones. Durante esta temporada el club fue dirigido por Milenko Bosnjakovic y Elvir Baljic, un histórico del seleccionado Bosnio.

La temporada 20/21:


Zlatan Nalic:

Como dice el subtítulo, Zlatan Nalic fue el 1° entrenador del equipo durante la temporada actual. Nalic se hizo cargo del club a comienzos de marzo del 2020, pero la pandemia de Covid-19 no le permitió por varios meses poder dirigir al club en partidos oficiales. Su debut se dio en el mes de agosto, con el arranque de la Premijer Liga 20/21. Nalic dirigió en total los primeros 12 encuentros del club en la temporada, los cuales quedaron marcados por su fuerte irregularidad en los resultados. Con 6 partidos ganados, uno empatado y 5 derrotas, Nalic terminó renunciando en octubre tras la dura derrota en Tusanj ante el HSK Zrinjski Mostar por 4 a 0.

Nermin Basic:

Tras la renuncia de Nalic, Nermin Basic (Ex DT del club en 2017) se hizo cargo del FK Tuzla City. Tras un arranque positivo, poco a poco el equipo se fue derrumbando hasta finalizar el año con 9 partidos dirigidos: 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Sobre el final del 2020, la dirigencia tomo la decisión de prescindir de sus servicios y buscar una nueva cara que se hiciera cargo en el 2021.

El equipo de la temporada 20/21.


Husref Musemic:

El histórico entrenador de la Premijer Liga (Campeón de 2 ligas y una copa con el FK Sarajevo) se hizo cargo del equipo el 7 de enero, unos días antes del arranque de la pretemporada invernal. Tras varios amistosos de prueba con resultados positivos, el 28 de febrero llego la hora de la verdad: El comienzo del año era ni nada más ni nada menos ante el FK Sloboda Tuzla, principal rival del Tuzla City. El partido, jugado en condición de visitante (Ambos equipos hacen de local en Tusanj), finalizó con triunfo del City por 2 a 0, volviendo así a ganar de visitante tras casi 4 meses. El partido siguiente fue otro partido durísimo, esta vez ante el FK Zeljeznicar como local. El encuentro finalizó nuevamente por 2 a 0 y el equipo volvió a destacarse en todas sus líneas. Cuatro días después, el Tuzla City y el Zeljeznicar volverían a verse las caras por los cuartos de final de la Copa de Bosnia-Herzegovina. El partido finalizó igualado por 1 a 1, pero en los penales el elenco de Simin Han logró imponerse y se clasificó a las semifinales de la Copa, que otorgan al campeón la clasificación a la 1° fase previa de la UEFA Conference League, nueva competición organizada por la casa madre del fútbol Europeo. Un triunfazo ante el Zrinjski Mostar como visitante por 2 a 1 reafirmaba el gran momento del equipo, aunque la racha positiva se cortó el domingo 21 de marzo con un empate sin goles ante el Zeljeznicar en Grbavica, volviendo a igualar el 3 de abril ante el FK Krupa por 1 a 1.

Lo claramente importante para analizar es como en poco tiempo Musemic le ha modificado totalmente la manera de pensar al equipo, otorgándole una nueva identidad y enseñándoles a soñar en grande. Con 38 unidades en 24 partidos, el Tuzla City se encuentra dentro de la pelea por ingresar a las competiciones Europeas por liga, aunque también podría hacerlo en caso de consagrarse campeón de la Copa de Bosnia-Herzegovina. El 7 y el 21 de abril se disputarán las semifinales de la misma, las cuales serán ante el FK Sarajevo, último campeón de la competición.

La clave en el funcionamiento de Musemic se puede notar en el mediocampo conformado por Agustín Doffo ( Ex futbolista de Vélez Sarsfield), Edin Rustemovic y Nermin Crnkic, de gran rendimiento en los últimos encuentros disputados por el equipo. La defensa conformada por Huso Karjasevic, Darick Morris y Hrvoje Barisic también ha tenido un aporte importante en el porque de la notoria mejora del elenco. Goran Brkic, quien llego este invierno desde el Taraz de Kazajistán, ha sido la revelación del equipo en este 2021, marcando 3 goles en 5 partidos disputados. La zona de la delantera, conformada por Badara Badji, el histórico Vojo Ubiparip y Mirsad Ramic es la que comanda los sueños de este equipo, que recién esta transitando su 3° temporada en la máxima categoría y sueña con cerrar la 20/21 con un título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercado de pases: Invierno de la temporada 22/23

Tras una movida primera mitad de temporada, los 12 clubes que componen la Premijer Liga se preparan para un final de la 22/23 con muchas emo...