domingo, 14 de noviembre de 2021

Derrota y eliminación

El seleccionado de Bosnia-Herzegovina no ira al Mundial por segunda vez consecutiva y llego la hora de replantearse las razones por las que esto viene ocurriendo.



Introducción:

Para iniciar la nota, cabe destacar que para Bosnia-Herzegovina acudir al Mundial no es una obligación. Todos sabemos que el seleccionado ha tenido un retroceso tras clasificarse al Mundial jugado en Brasil, pero el triunfo categórico ante Kazajistán (tras empatar 2-2 en Zenica) y el muy buen partido en Lviv que termino en empate ante Ucrania en octubre ilusionaron a gran parte de los que seguimos al país.

Lo ocurrido ante Finlandia nos dejo perplejos a todos. Sinceramente nadie esperaba que pasara una derrota de esta índole. El público, con la ilusión intacta tras lo nombrado anteriormente, acudió en masa al estadio Bilino Polje como hacía rato no se veía. El ambiente no podía ser mejor en la tarde de sábado, la cual definiría la suerte de Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, una derrota te dejaba sin chances de repechaje.

El duelo ante Finlandia:

El partido comenzó con una Bosnia que proponía juego, llegando al área de la visita pero no pudiendo concretar. Aquí tal vez se puede encontrar una crítica a la táctica utilizada por Ivaylo Petev: El 11 titular que salió a dar batalla en Zenica carecía de un carácter ofensivo. Con un solo delantero natural (Smail Prevljak) no se iba a poder ingresar en la zona defensiva de los finlandeses.

Pocos minutos bastaron para que el seleccionado finés se asentará en el campo: Primero, Pukki avisó llegando hasta el fondo y siendo cortado por Sinisa Sanicanin cuando ya Ibrahim Sehic se encontraba vencido. Segundos antes, un polémico penal no sancionado para Bosnia por una mano de un defensor rival se llevo todas las miradas. Sin embargo, y a pesar de la mala actuación del árbitro, no se puede echar toda la culpa al mismo. Un partido no se pierde solamente por omisiones.

A los 24 minutos, y con Finlandia en ataque, una mano de Miralem Pjanic decreto el penal para el conjunto visitante, el cual malogró Pukki y en donde se lucio Sehic, quien es uno de los inamovibles del equipo. Este segundo aviso pareció no ser suficiente para la defensa, que termino por sufrir 5 minutos después el primer gol: Centro del siempre temible Pukki y definición de Forss, quien llego sin marca al arco.

Solamente 5 minutos después, una dura falta de Raitala sobre Kolasinac mereció la roja para el lateral de Finlandia. Sead se retiro lesionado y en su lugar entro Ermedin Demirovic, quien llego con el objetivo de acompañar a Prevljak en el ataque, el cual fue casi nulo en la primera mitad.

Ya en el segundo tiempo, un error defensivo de Civic género una rápida recuperación de Pukki que terminó en el segundo gol finlandés. Un golpe tremendo que destruyó toda ilusión. El descuento de Luka Menalo (jugador que siempre rinde) tras un centro de Gojak revivió un poco la ilusión, la cual fue nuevamente eliminada con un gol en clara posición adelantada de un central de Finlandia (el VAR brillo por su ausencia).

Así, Bosnia termino con el sueño de estar en los playoffs y quedó eliminada a falta de todavía un partido, el cual se jugará el martes ante una Ucrania que llega con chances. Un triunfo de los ucranianos en Zenica les daría esperanzas para ir al repechaje.

Las declaraciones de los jugadores y cuerpo técnico:

Tras el partido, varios componentes del seleccionado hicieron sus descargos ante el periodismo allí presente.

Ivaylo Petev:

"En primer lugar, me gustaría disculparme con todos los que se acercaron al estadio. Jugamos mal y cometimos demasiados errores. Sufrimos 2 goles cuando el rival estaba con 10 jugadores"

Luka Menalo, autor del gol:

"Despúes del penal (atajado por Sehic) pensé que la balanza se inclinaría a nuestro favor. Demasiados errores de principiante nos terminaron condenando"

Sinisa Sanicanin:

"Estamos muy tristes y en shock. Agradecemos el apoyo de los hinchas y lamentamos no haber logrado el objetivo"

Ibrahim Sehic:

"Estamos muy decepcionados. Es triste que alguien venga a Bosnia-Herzegovina y demuestre mas ganas de ganar que nosotros"

Lo que nos deja este encuentro:

Primero, cabe destacar la ausencia de Edin Dzeko durante el día de hoy. Como todos sabemos, Edin arrastraba una lesión sufrida en el Derbi de Milan. Sin embargo, dejarlo fuera de la convocatoria y que viera el partido desde la platea no parecía, ya de entrada, una buena idea. El máximo goleador de Bosnia-Herzegovina no tendría que haber sido reservado para el duelo ante Ucrania, el cual ya sabemos que se jugará sin objetivos de parte de los Dragones. 

Otro error notorio, a mi gusto, es el de la conformación de la defensa. La misma siempre fue Ahmedhodzic, Sanicanin y Hadzikadunic. Hoy, este último fue reemplazado por Civic, quien no es central natural y por lo tanto no era lo más apto para el puesto. Por ahí, Kovacevic podría haber realizado su labor siendo que el si es un central de pura cepa. El mediocampo también fue muy compacto, ya que al mismo le faltó un jugador que vaya al ataque y no se dedique solo a la parte defensiva.

Ya se fallo desde el inicio con el 11, siendo que, según opinión personal, se subestimo un poco al rival, el cual viene con un proyecto serio de hace años y que cada vez es más fuerte. Un equipo que hace acordar un poco a esa Islandia que solo hace unos años elimino a Inglaterra en la Eurocopa.

Igualmente, Ivaylo Petev no tiene toda la culpa. Este año el seleccionado ha mejorado en algunos aspectos. El encuentro ante Francia en París fue muy celebrado por todos los que seguimos a Bosnia, ya que en el mismo pudimos observar diversas matices que alentaban a la ilusión. El empate en Lviv también formó parte de esto. La campaña realizada como visitante no se pudo trasladar al Bilino Polje, en dónde Bosnia sufrió 2 derrotas e igualó ante Kazajistan. En una eliminatoria tan dura, no ser fuerte de local te deja fuera.

Ahora quedará formar un nuevo proyecto (con o sin Petev) en dónde se haga un mayor hincapié en las juveniles. Hay jugadores que no pueden seguir en la selección y esas decisiones se deben tomar rápidamente. Está idea de la que hablamos trata sobre una renovación en todos los niveles de la selección. En los últimos tiempos a Bosnia se le vienen escapando jóvenes promesas que, por unas u otras razones, deciden representar a otros países. Hay que hacer lo posible para evitar está sangría.

Estas propuestas tampoco podrán darse si las mismas personas siguen a cargo de la Federación. La misma ya ha mostrado su fracaso y parece seguir la misma línea de la anterior administración. Hoy Bosnia tiene un manejo acéfalo y todas las selecciones están a la buena de dios.

La eliminación duele pero lo que más duele son las actitudes y la sensación de que Bosnia es una selección que puede y debe dar más.

Mercado de pases: Invierno de la temporada 22/23

Tras una movida primera mitad de temporada, los 12 clubes que componen la Premijer Liga se preparan para un final de la 22/23 con muchas emo...